§ 14.º Arrendamentos familiares

Espanha parece estar há muito cansada dos exageros a que a guerra civil a levou em matéria de arrendamentos agrícolas, e são as próprias leis que anunciam a alteração próxima das medidas excepcionais que foram tomadas desde 1935.

O carácter transitório da lei de 1942 que criou os arrendamentos familiares protegidos está expresso no seu próprio preâmbulo:

En tanto el normal desenvolvimiento de la economia nacional no permite acometer, con garantias de acierto, el problema agrário, açude a regular las situaciones jurídicas actualmente planteadas.

O objectivo dessa lei é

adaptarse a las circunstancias dei momento tendiendo a evitar que un simultáneo desenlace de las relaciones arrendaticias produzca un desiquilibrio en la contratación con el conseguiente perjuicio para nuestra economia agrícola.

Em 1948, a Lei de 4 de Maio, ao conceder novas prorrogações dos contratos, realçou o carácter transitório dos novos regimes, ao dizer, igualmente, no seu preâmbulo:

Persistiendo en la actualidad las causas que aconsejan demorar la finalización de aquellas situaciones arrendaticias hasta el momento que la contratación deje de estar afectada por las mismas y por la coyuntura económica derivada de la última guerra mundial, parece conveniente mantener el referido aplazamiento por el tiempo que prodencialmente se estima suficiente para que remitan aquellas circunstancias y se restablezea a normalidad.

Por último, o preâmbulo da Lei de 15 de Julho de 1954 depois de referir a situação excepcional que jusficou o aparecimento dos arrendamentos familiares protegidos, pôs, com toda a clareza, a posição do Governo Espanhol nessa matéria:

La necesidad de corrigir los errores provocados por la subversión política que padeció el campo durante los anos de mil novecientos treinta y uno a mil novecientos treinta y seis; los danos materiales producidos durante la guerra de Liberación, y las dificultades de todo orden que se oporían a la recuperación de nuestra agricultura, unidas al espiritu de justicia social inspirador de nuestro Movimiento, han venido a consolidar, durante cerca de quince anos, una posición jurídica de excepción, que ha tipificado, a través de una serie de leyes, el llamado arrandamiento protegido.

Superadas las circunstancias desfavorables, y próximo el vencimiento de la última prorroga concedida por la Ley de cuatro de mayo de mil novecientos cuarenta y ocho, ha llegado el momento de poner fin a esta situación provisional, orientando su resolución definitiva de modo que se evite el planteamiento de problemas económicosociales que perturban la explotación de las fincas, al mismo tiempo que se cumplen, conforme a su propio espiritu, los preceptos establecidos por nuestras leyes fundamentales como normas rectoras de la política agraria del Movimiento.

Quer dizer: «Superadas las circunstancias desfavorables ... ha llegado el momento de poner fin a esta situación provisional». É esta a posição actual do Governo Espanhol, expressa em textos legislativos e produto de uma experiência de quase vinte anos.

Não se encontra também nos juristas espanhóis nenhuma espécie de apoio ao regime vigente. Antes se nota um certo desprezo pelo estudo daquilo que é havido como transitório 1.

O Regulamento de 29 de Abril de 1959 mantém, como se disse, o regime transitório dos arrendamentos familiares. É preciso notar, porém, que, como se diz no preâmbulo daquele diploma, «no ha llegado el momento de promulgar una nueva Ley que regule el disfrute y cultivo de la tierra ajena de forma más acorde con la tendência económica y social del momento presente, pero dada la gran conveniência de eliminar las dificultades aludidas, resulta procedente arbitrar un médio para que el derecho vigente resulte de más fácil y compreensible aplicación, lo que se puede conseguir elaborando un texto único convenientemente sistematizado». Trata-se, pois, e por enquanto, de uma espécie de consolidação do direito vigente, e não de uma nova lei sobre o arrendamento rústico. Termos em que podem ser admitidos os arrendamentos familiares. - Reduzido às suas legítimas proporções o problema dos arrendamentos familiares, a Câmara Corporativa reconhece, como já teve ocasião de o dizer (n.º 6), certas vantagens e uma certa justiça na criação de um regime especial para esses arrendamentos.

São duas as razões em que se funda: em primeiro lugar, a empresa agrícola de tipo familiar é, em muitos casos, a forma mais perfeita de exploração da terra; em segundo lugar, é devida, naturalmente, especial pro-

1 Pelo Regulamento de 29 de Abril de 1959, ao lado dos arrendamentos protegidos em geral (artigos 83.º a 90.º) foram considerados também os arrendamentos especialmente protegidos (artigos 91.º a 109.º). São especialmente protegidos os arrendamentos contraídos anteriormente a 1 de Agosto de 1942 que, por aplicação de preceitos legais, ainda subsistiam em 1959. Às disposições que lhes respeitam não têm para nós qualquer interesse.

1 A título de exemplo, podem ver-se estas sugestivas palavras do catedrático de Direito Civil Luís Martin-Ballestero y Costea:

Nada hay que se deprecie tanto como lo que se sabe pasajero y circunstancial. Recordad la vieja confesión del gitano que disculpaba su ignorância sobre los mandamientos de la